Sistema de Información de Normalización Técnica
- Captar, almacenar, tratar, conducir y distribuir agua potable.
- Recibir, conducir, tratar y disponer las aguas servidas, en los términos y condiciones fijadas por las normas para estos servicios.
- Recoger, conducir, regular y manejar las aguas lluvias y aguas superficiales que conforman el drenaje pluvial y el sistema hídrico dentro de su área de actividad.
- Realizar la construcción, instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestar los servicios públicos domiciliarios a su cargo.
- Solicitar, operar y/o administrar concesiones de aguas y licencias para vertimientos que requiera para su gestión y colaborar con las autoridades competentes en la conservación y reposición del recurso hídrico.
- Operar y gestionar proyectos de saneamiento básico integral, manejo de residuos líquidos y sólidos, energía y mecanismos de desarrollo limpio
- Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado prestados, con base en las fórmulas que defina periódicamente la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA-.
- Adoptar el reglamento de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y celebrar con los usuarios el contrato de prestación de dichos servicios.
- Adquirir, enajenar, expropiar, dar o tomar en arrendamiento y gravar bienes muebles e inmuebles necesarios para su actuación.
- Administrar, expropiar predios y/o constituir servidumbres con miras a conservar las zonas de protección y preservación ambiental.
- Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tarifas por la prestación de aquellos servicios diferentes a los domiciliarios de acueducto y alcantarillado y establecer el precio y forma de pago de los bienes y obras, accesorias a éstos, ciñéndose a la ley y a las decisiones de las autoridades competentes.
- Percibir y administrar subsidios y aportes solidarios, con arreglo a las leyes vigentes que regulan esta materia.
- Asociarse, aportar o suscribir acciones en sociedades que tengan por objeto la prestación de los mismos servicios o la realización de actividades conexas o complementarias. Asimismo, podrá asociarse, consorciarse y formar uniones temporales con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de sus cometidos sociales.
- Promover la investigación y el desarrollo de tecnologías en los campos relacionados con la empresa; explotar y divulgar los resultados y avances que obtenga la empresa, según las reglas pertinentes.
- Celebrar convenios de cooperación con entidades nacionales y extranjeras en desarrollo de su objeto.
- Contratar empréstitos y realizar operaciones financieras encaminadas a obtener recursos para atender las obligaciones a su cargo.
- Participar y presentar ofertas en procesos de licitación nacional e internacional en forma individual o mediante la constitución de consorcios o uniones temporales.
- Expedir los actos, celebrar los contratos y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto social.
- En general, cumplir las demás funciones o actividades que, por razón de su objeto, le señalan la Ley, los Acuerdos y Decretos Distritales, y las decisiones de la Junta Directiva.
Acuerdo N° 11: (15 diciembre)
“Por medio de la cual se crea la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE ZIPAQUIRA “E.P.Z”. A partir del 1° de enero de 1987, inicia su funcionamiento como empresa comercial del municipio de Zipaquirá, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, ciñéndose a lo dispuesto en el título IX del Decreto 1333 de 1986 y el Acuerdo Municipal N° 10 (1986).
- Capital de la “E.P.Z”
- Infraestructura de acueducto y alcantarillado.
- Bienes muebles e inmuebles, vehículos de la secretaría de obras públicas del municipio.
- Producto de tarifas de los servicios.
- Transferencias municipales, departamentales, y nacionales.
- Auxilios y donaciones.
- Los demás bienes que la empresa reciba en el futuro a cualquier título.
“Por medio de la cual se adopta el código de buen gobierno de la empresa de acueducto alcantarillado y aseo de Zipaquirá EPS y se deroga la resolución no. 212 del 25 de junio de 2009
La EMPRESA DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE ZIPAQUIRÁ E.AP.Z. E.S.P., consciente de su responsabilidad legal y social en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y sus servicios complementarios en el Municipio de Zipaquirá. Además de prestar el servicio de acueducto en los municipios de Cogua y Nemocon. La E.P.Z. E.S.P ha implementado el “Sistema de Gestión Calidad (SGC), basado en las normas técnicas de calidad ISO 9001 y el Sistema de Control Interno basado en el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y el Decreto 1443 de 2014, Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 del 2019 por los cuales se reglamenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST , los cuales ofrecen instrumentos gerenciales eficaces y garantes de la evolución y mejora continua en cada uno de sus procesos conjuntamente con el Plan de Desarrollo Municipal, controlando así la gestión del día a día, aportando en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Empresa y la administración municipal, siempre en busca de la satisfacción de las necesidades de los usuarios en el cumplimiento de su misión con los más altos estándares de calidad, efectividad y competitividad”
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- Mejorar la calidad de vida con oportunidades y servicios para proteger, conservar y mejorar la biodiversidad, los ecosistemas, el recurso hídrico, el ordenamiento territorial, el espacio público, los servicios púbicos, la economía circular y reducir riesgos y emisores contaminantes.
- Incrementar los ingresos de la Empresa para hacerla sostenible económicamente.
OBJETIVOS DE CALIDAD
- Incrementar los ingresos de la Empresa para hacerla sostenible económicamente.
- Fomentar la responsabilidad social y ambiental de las partes interesadas
- Identificar y prevenir los factores, condiciones que afectan o pueden afectar la salud y seguridad de nuestro talento humano para garantizar un ambiente de trabajo adecuado.
- Proteger la integridad, disponibilidad y autenticidad de los activos de información, así mismo, administrar y conservar los documentos producidos y tramitados en el ejercicio de la gestión para preservar la memoria institucional.
(Versión: 07 del 22 de 0ctubre 2020)
Estos objetivos tienen una planificación para su gestión y control a través de la herramienta planificación de objetivos.
Somos personas que se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades para conseguir resultados óptimos. Sostenemos la virtud que nace en el corazón y se muestra en forma de entusiasmo, siendo serviciales y proactivos; laborando con alegría y pasión; demostrando amor por lo que se hace e inspirando a otros a ser como nosotros.
HONESTIDAD
Ser coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace sin contradicciones ni discrepancias, con moralidad e imparcialidad, en la búsqueda del bien común, obrando correctamente con respeto y buena fe por sí mismo y por los demás. Contribuyendo a construir confianza de la opinión pública acerca de las acciones que realizan los funcionarios y colaboradores de la EPZ.
RESPETO
Reconocimiento, consideración, valoración del otro en sus derechos, deberes y diferencias. Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno. Tolerancia y sensibilidad para situarnos en el lugar del otro, interesarnos por sus emociones, sus necesidades haciendo de la confianza la base fundamental de nuestras relaciones
HONRADEZ
Actuamos coherentemente con firmeza, honestidad y sinceridad obrando siempre bien, sin que tengan que vigilar nuestro comportamiento
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá “EPZ” E.S.P., es actualmente una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal, prestadora de servicios públicos domiciliarios, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y patrimonio propio e independiente constituido con bienes y fondos públicos comunes, los productos de ellos y el rendimiento de tasas que perciba por los servicios y funciones y contribuciones de destinación especial en los casos autorizados por la Constitución.
Oficinas EPZ: Cra. 15 # 1 sur-11,
Zipaquirá, Cundinamarca
Teléfono: (+57) 311 449 8338 PBX: (601) 851 9696
Lunes a Jueves: Jornada Continua
7:00 AM – 4:30 PM
7:00 AM – 4:00 PM
correspondencia@epz.gov.co

