EPZ

sƔbado 07 diciembre, 2024

Sistema de InformaciĆ³n de NormalizaciĆ³n TĆ©cnica

  • Captar, almacenar, tratar, conducir y distribuir agua potable.
  • Recibir, conducir, tratar y disponer las aguas servidas, en los tĆ©rminos y condiciones fijadas por las normas para estos servicios.
  • Recoger, conducir, regular y manejar las aguas lluvias y aguas superficiales que conforman el drenaje pluvial y el sistema hĆ­drico dentro de su Ć”rea de actividad.
  • Realizar la construcciĆ³n, instalaciĆ³n y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestar los servicios pĆŗblicos domiciliarios a su cargo.
  • Solicitar, operar y/o administrar concesiones de aguas y licencias para vertimientos que requiera para su gestiĆ³n y colaborar con las autoridades competentes en la conservaciĆ³n y reposiciĆ³n del recurso hĆ­drico.
  • Operar y gestionar proyectos de saneamiento bĆ”sico integral, manejo de residuos lĆ­quidos y sĆ³lidos, energĆ­a y mecanismos de desarrollo limpio
  • Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tarifas de los servicios pĆŗblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado prestados, con base en las fĆ³rmulas que defina periĆ³dicamente la ComisiĆ³n de RegulaciĆ³n de Agua Potable y Saneamiento BĆ”sico ā€“ CRA-.
  • Adoptar el reglamento de los servicios pĆŗblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y celebrar con los usuarios el contrato de prestaciĆ³n de dichos servicios.
  • Adquirir, enajenar, expropiar, dar o tomar en arrendamiento y gravar bienes muebles e inmuebles necesarios para su actuaciĆ³n.
  • Administrar, expropiar predios y/o constituir servidumbres con miras a conservar las zonas de protecciĆ³n y preservaciĆ³n ambiental.
  • Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tarifas por la prestaciĆ³n de aquellos servicios diferentes a los domiciliarios de acueducto y alcantarillado y establecer el precio y forma de pago de los bienes y obras, accesorias a Ć©stos, ciƱƩndose a la ley y a las decisiones de las autoridades competentes.
  • Percibir y administrar subsidios y aportes solidarios, con arreglo a las leyes vigentes que regulan esta materia.
  • Asociarse, aportar o suscribir acciones en sociedades que tengan por objeto la prestaciĆ³n de los mismos servicios o la realizaciĆ³n de actividades conexas o complementarias. Asimismo, podrĆ” asociarse, consorciarse y formar uniones temporales con otras entidades pĆŗblicas o privadas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de sus cometidos sociales.
  • Promover la investigaciĆ³n y el desarrollo de tecnologĆ­as en los campos relacionados con la empresa; explotar y divulgar los resultados y avances que obtengaĀ la empresa, segĆŗn las reglas pertinentes.
  • Celebrar convenios de cooperaciĆ³n con entidades nacionales y extranjeras en desarrollo de su objeto.
  • Contratar emprĆ©stitos y realizar operaciones financieras encaminadas a obtener recursos para atender las obligaciones a su cargo.
  • Participar y presentar ofertas en procesos de licitaciĆ³n nacional e internacional en forma individual o mediante la constituciĆ³n de consorcios o uniones temporales.
  • Expedir los actos, celebrar los contratos y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto social.
  • En general, cumplir las demĆ”s funciones o actividades que, por razĆ³n de su objeto, le seƱalan la Ley, los Acuerdos y Decretos Distritales, y las decisiones de la Junta Directiva.

Acuerdo NĀ° 11: (15 diciembre)
ā€œPor medio de la cual se crea la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE ZIPAQUIRA ā€œE.P.Zā€. A partir del 1Ā° de enero de 1987, inicia su funcionamiento como empresa comercial del municipio de ZipaquirĆ”, con personerĆ­a jurĆ­dica, autonomĆ­a administrativa y capital independiente, ciƱƩndose a lo dispuesto en el tĆ­tulo IX del Decreto 1333 de 1986 y el Acuerdo Municipal NĀ° 10 (1986).

  • Capital de la ā€œE.P.Zā€
  • Infraestructura de acueducto y alcantarillado.
  • Bienes muebles e inmuebles, vehĆ­culos de la secretarĆ­a de obras pĆŗblicas del municipio.
  • Producto de tarifas de los servicios.
  • Transferencias municipales, departamentales, y nacionales.
  • Auxilios y donaciones.
  • Los demĆ”s bienes que la empresa reciba en el futuro a cualquier tĆ­tulo.

ā€œPor medio de la cual se adopta el cĆ³digo de buen gobierno de la empresa de acueducto alcantarillado y aseo de ZipaquirĆ” EPS y se deroga la resoluciĆ³n no. 212 del 25 de junio de 2009

La EMPRESA DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE ZIPAQUIRƁ E.AP.Z. E.S.P., consciente de su responsabilidad legal y social en la prestaciĆ³n de los servicios pĆŗblicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado, Aseo y sus servicios complementarios en el Municipio de ZipaquirĆ”. AdemĆ”s de prestar el servicio de acueducto en los municipios de Cogua y Nemocon. La E.P.Z. E.S.P ha implementado el ā€œSistema de GestiĆ³n Calidad (SGC), basado en las normas tĆ©cnicas de calidad ISO 9001 y el Sistema de Control Interno basado en el Modelo EstĆ”ndar de Control Interno (MECI) y el Decreto 1443 de 2014, Decreto 1072 de 2015 y la ResoluciĆ³n 0312 del 2019 por los cuales se reglamenta el Sistema de GestiĆ³n de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST , los cuales ofrecen instrumentos gerenciales eficaces y garantes de la evoluciĆ³n y mejora continua en cada uno de sus procesos conjuntamente con el Plan de Desarrollo Municipal, controlando asĆ­ la gestiĆ³n del dĆ­a a dĆ­a, aportando en el cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Empresa y la administraciĆ³n municipal, siempre en busca de la satisfacciĆ³n de las necesidades de los usuarios en el cumplimiento de su misiĆ³n con los mĆ”s altos estĆ”ndares de calidad, efectividad y competitividadā€

OBJETIVOS ESTRATEĢGICOS

  1. Mejorar la calidad de vida con oportunidades y servicios para proteger, conservar y mejorar la biodiversidad, los ecosistemas, el recurso hĆ­drico, el ordenamiento territorial, el espacio pĆŗblico, los servicios pĆŗbicos, la economĆ­a circular y reducir riesgos y emisores contaminantes.
  2. Incrementar los ingresos de la Empresa para hacerla sostenible econoĢmicamente.

OBJETIVOS DE CALIDAD

  1. Incrementar los ingresos de la Empresa para hacerla sostenible econĆ³micamente.
  2. Fomentar la responsabilidad social y ambiental de las partes interesadas
  3. Identificar y prevenir los factores, condiciones que afectan o pueden afectar la salud y seguridad de nuestro talento humano para garantizar un ambiente de trabajo adecuado.
  4. Proteger la integridad, disponibilidad y autenticidad de los activos de informacioĢn, asiĢ mismo, administrar y conservar los documentos producidos y tramitados en el ejercicio de la gestioĢn para preservar la memoria institucional.

(VersioĢn: 07 del 22 de 0ctubre 2020)
Estos objetivos tienen una planificacioĢn para su gestioĢn y control a traveĢs de la herramienta planificacioĢn de objetivos.

Somos personas que se esfuerzan por cumplir con sus responsabilidades para conseguir resultados oĢptimos. Sostenemos la virtud que nace en el corazoĢn y se muestra en forma de entusiasmo, siendo serviciales y proactivos; laborando con alegriĢa y pasioĢn; demostrando amor por lo que se hace e inspirando a otros a ser como nosotros.

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HONESTIDAD

Ser coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace sin contradicciones ni discrepancias, con moralidad e imparcialidad, en la buĢsqueda del bien comuĢn, obrando correctamente con respeto y buena fe por siĢ mismo y por los demaĢs. Contribuyendo a construir confianza de la opinioĢn puĢblica acerca de las acciones que realizan los funcionarios y colaboradores de la EPZ.

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RESPETO

Reconocimiento, consideracioĢn, valoracioĢn del otro en sus derechos, deberes y diferencias. Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno. Tolerancia y sensibilidad para situarnos en el lugar del otro, interesarnos por sus emociones, sus necesidades haciendo de la confianza la base fundamental de nuestras relaciones

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HONRADEZ

Actuamos coherentemente con firmeza, honestidad y sinceridad obrando siempre bien, sin que tengan que vigilar nuestro comportamiento

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de ZipaquirĆ” ā€œEPZā€ E.S.P., es actualmente una empresa industrial y comercial del estado del orden municipal, prestadora de servicios pĆŗblicos domiciliarios, dotada de personerĆ­a jurĆ­dica, autonomĆ­a administrativa y financiera, y patrimonio propio e independiente constituido con bienes y fondos pĆŗblicos comunes, los productos de ellos y el rendimiento de tasas que perciba por los servicios y funciones y contribuciones de destinaciĆ³n especial en los casos autorizados por la ConstituciĆ³n.

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