Se han realizado mas de 2.368 actividades de prevención a el Fenómeno de La Niña.
Anticipándonos a los desafíos climáticos asociados con el Fenómeno de La Niña, hemos realizado 120 limpiezas de rejillas y trabajos de adecuación en las rondas hídricas. Gracias a estas medidas, EPZ ha fortalecido la infraestructura para mitigar los riesgos durante la temporada de intensas lluvias.
Es importante destacar que ha sido clave apoyo y la participación activa de ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal, la comunidad y entidades como la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, Catedral De Sal, Policía Nacional y CAR.
El Gerente, Francisco Javier León Quintana aseguró que “como Empresas Públicas de Zipaquirá desplegamos toda nuestra capacidad humana y técnica como podadoras, guadañas, retiramos llantas, incluso escombros y cambuches, donde intervino la Policía Nacional. Nuestro equipo hace la recolección de todo material hallado para evitar que estos espacios se conviertan en lugares recurrentes para habitantes de calle”.

En estos primeros 100 días de el equipo de aseo de EPZ ha renovado aproximadamente 804 metros aledaños a quebradas, dejándolos en optimas condiciones y para disfrute de la comunidad. Estos espacios intervenidos fueron: el Rio Susagua, la Quebrada el Amoladero, Quebrada la Artesa, sector Cataluña y la Quebrada el Molino.
- Le puede interesar: Nueva red de 24” mejoraría presión de agua en Barandillas
Dentro de estas acciones preventivas se realizaron labores de adecuaciones a las rondas hídricas, donde se quitaron obstrucciones como muebles, escombros y residuos sólidos, que ante una creciente, natural por la temporada de lluvias, podrían provocar inundaciones en los distintos sectores.
Para evitar inundaciones, como la ocurrida el pasado 8 de noviembre de 2022, se han tomado acciones preventivas: 647 limpiezas de pozos, 556 sumideros, 150 sumideros sl 150 y 87 cajas de inspección y aunque los esfuerzos han sido arduos y efectivos desde epz hacemos un llamado las comunidades a preservar y proteger nuestras fuentes hídricas y la correcta disposición de residuos sólidos. El agua es un recurso vital que requiere de nuestro cuidado y responsabilidad.